Tolbe: el arte de barrio que pinta la identidad toluqueña.
- Simón Alberti

- 15 jul 2025
- 3 Min. de lectura
Tolbe pinta para que no se nos olvide quiénes somos. Y en cada trazo suyo, hay un grito rojo, un orgullo de barrio y un recordatorio: el arte también es territorio.

Toluca.- En Toluca, donde las calles se visten de rojo cada que juega el Deportivo, hay un artista que ha logrado plasmar la pasión futbolera, el orgullo local y la fuerza del muralismo urbano en una sola propuesta visual en manos de Antonio García Ramos, mejor conocido como Tolbe, él es mucho más que un grafitero o ilustrador. Es un creador completo: diseñador, tatuador, muralista y sobre todo, narrador visual del corazón toluqueño.
Desde hace más de dos décadas, Tolbe ha convertido muros grises en altares urbanos. Su técnica, nacida del grafiti callejero, ha evolucionado hasta convertirse en una propuesta de muralismo que mezcla iconografía mexiquense, cultura popular, raíces prehispánicas y un inconfundible sello deportivo. Su firma no solo está en las paredes: está en las emociones de quienes lo ven crear con aerosol en mano.

Originario de Calixtlahuaca, Tolbe empezó a pintar desde los 15 años con las pocas herramientas que tenía a la mano. Lo que al principio fue una exploración autodidacta, hoy es un proyecto artístico con visión profesional y mensaje comunitario.
Uno de sus murales más emblemáticos se encuentra junto al Estadio Nemesio Diez, donde rinde homenaje a leyendas como José Saturnino Cardozo, Vicente Pereda, y más recientemente, Alexis Vega y Paulinho. Estas figuras, retratadas como “santos diabólicos”, están envueltas por elementos como el Cosmovitral, fuego sagrado, tatuajes prehispánicos y la energía de la afición mexiquense. Sus obras no solo ilustran, sino que cuentan una historia de identidad.
"El arte también se cuelga en las gradas"
Además de pintar murales, Tolbe también es el cerebro artístico detrás de varios “tifos” (las enormes mantas que se despliegan en las gradas durante los partidos). Aunque no recibe pago alguno por ellos, lo hace por amor al equipo y como forma de devolverle algo a la ciudad que lo formó.
“Lo que hago no es por fama, es por pasión. Pinto porque creo que Toluca merece ser vista, contada y sentida desde el arte”, ha dicho en entrevistas locales.
De grafiti a muralismo: una transición con propósito
A lo largo de los años, Tolbe ha mantenido su estética urbana, pero ha madurado su discurso. Hoy, su obra es una fusión de técnica, historia y compromiso social. A través de su arte busca resignificar el grafiti, no como vandalismo, sino como herramienta de transformación cultural y visual del espacio público.
También ha trabajado en ilustración, diseño de playeras, pintura sobre lienzo y tatuajes personalizados. Su versatilidad lo ha llevado a colaborar con colectivos, eventos culturales y proyectos educativos en todo el Estado de México.
Un artista con raíz y rumbo
Tolbe representa esa nueva generación de artistas urbanos que no olvidan el barrio, que se inspiran en el entorno y que creen firmemente que el arte sí puede cambiar la manera en que vemos nuestra ciudad. Su propuesta es clara; hacer del muro un espejo de la comunidad, donde se refleje lo que somos, lo que fuimos y lo que aspiramos ser.











Solo un dato erróneo en la nota el no es el cerebero artístico de los de los tifos, el es colaborador como otros artistas, que mal que diga lo que no es, es trabajo en equipo, no es válido y él lo sabe.
Increíble nota sobre el artista que tenemos y que nos pone de rojo la Ciudad. Es más que grafiti, es arte que emociona y además están sus murales están para irse a tomar fotos, felicidades a Tolbe por su arte y una nota muy buena para hacer ver más allá de lo que para muchos puede ser solo grafiti; para otros es identidad.
Muy buena nota, describe a la perfección el motivo del por cual se hacen los murales y para que se hacen, que no solo es un grafiti y que es una forma de plasmar ideas, emociones y conoexiones, con algo tan grande como el club que tenemos, felicitaciones manito!!!
Que chingón reconocer el talento de toluca, felicidades por la nota desde que leí lo de el arte también es territorio recordé cada vez que veo un mural del tolbe y siento orgullo y esa pasión que todos vivimos cada vez hay partido
Tolbe es un chingón en lo que hace y nos ha dado pasión, arte y que Toluca se vea con amor deportivo, que bien que se difunda su arte merece que todos lo conozcan y valoren su trabajo