Preservando el color de las raíces: Taller de teñido de lana con tintes naturales
- Mariel Albarrán

- 24 ago 2025
- 3 Min. de lectura
En cada prenda artesanal hay más que hilos y pigmentos: hay historia, raíces y sentimientos. Eso fue lo que se vivió en el taller de teñido de lana guiado por la maestra otomí Reyna Rayón Salinas.

Zinacantepec, Méx.– En las instalaciones del Museo Virreinal, en Zinacantepec se llevo a cabo el taller de teñido de lana con tintes naturales, una experiencia que no solo mostró la belleza de los colores orgánicos, sino también la importancia de mantener vivas las tradiciones ancestrales. El taller fue dirigido por Reyna Rayón Salinas, artesana Otomí, quien compartió con los asistentes su conocimiento y pasión por la herencia cultural de su pueblo.
Durante la sesión, las participantes trabajaron con pigmentos completamente naturales como la grana, cochinilla, cúrcuma, pericón y hueso de aguacate, elementos que han sido utilizados por generaciones para dar vida a textiles llenos de identidad. Reyna explicó que su intención al impartir estos talleres es seguir transmitiendo las prácticas tradicionales que forman parte de la memoria colectiva de las comunidades indígenas.
En entrevista, la maestra expresó:
“No nos debe dar pena usar una prenda elaborada 100 por ciento artesanal, ya que además de su valor estético, tiene un valor sentimental que conecta con nuestras raíces.”
Asimismo, compartió con emoción: “Yo me siento contenta y satisfecha; en cada municipio o lugar que voy me he dado cuenta que hay frutos, y esos frutos son que lo que transmito lo comparten con los demás.”
El taller se convirtió así en un espacio de aprendizaje y reflexión, donde cada hebra de lana teñida representó un puente entre el pasado y el presente. Y la experiencia continuará, pues el próximo viernes 29 de agosto se dará seguimiento al taller en el Museo Virreinal de Zinacantepec, en el que se mostrará cómo estos tintes pueden transformarse en piezas como un rebozo, un camino de mesa o una prenda artesanal.
Además, los talleres que imparte la Mtra. Reyna, se desarrollan de forma permanente en distintos municipios:
● Lunes: Casa de Cultura de Xonacatlán, de 3:00 pm a 6:00 pm
● Martes: Centro Cultural de Ocoyoacac, de 11:00 am a 1:00 pm
● Miércoles: Centro Cultural de Atlacomulco, de 12:00 pm a 4:00 pm
● Jueves: Centro Cultural, de 10:00 am a 3:00 pm
● Viernes: Museo Virreinal de Zinacantepec, de 10:30 am a 4:00 pm
En el Estado de México se reconocen los pueblos indígenas mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica, además de población indígena migrante de otras partes del país. Cada uno de estos grupos tiene sus propias comunidades y formas de vida, concentrándose principalmente en zonas rurales de la entidad.
Para la artesana Reyna, el enseñar el teñido de tela y la elaboración de prendas artesanales es una herencia ancestral donde hace una declaración importante a los mexicanos:
“Mucha gente dice que las lenguas se están perdiendo, que las tradiciones se están perdiendo... no se están perdiendo, es falta de interés de nosotros los adultos o como padres para inculcarles a los pequeños nuestras raíces.”
Por lo que la invitación es para todos, para seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones, nuestro México lindo y querido tiene una amplia riqueza cultural.
Te dejamos una galería de fotos del taller, además de invitarte a que te integres a las actividades artesanales que tenemos en todo el país para seguir con nuestra herencia ancestral.

En ¡Ay Metzico! manifestamos que:
“El color no se pinta, se arranca de la tierra y se siembra en la tela, teñir es conversar con los ancestros: ellos hablan en tonos que no se apagan.”


















Comentarios